jueves, 8 de marzo de 2012

La ética del contador

Según el diccionario de la lengua española: “La ética estudia los actos morales, sus fundamentos y como se vinculan en la determinación de la conducta humana.”

Partiendo de lo anterior, el contador tiene un rol muy importante dentro de las empresas, la cual es de velar por el buen funcionamiento del control interno, pero al mismo tiempo tiene  que evitar que se caiga en las ilegalidades.

Pero también tiene la función de ser un asesor para la administración, tanto en aspectos financieros, económicos, administrativos, entre otros. Y uno de los aspectos a los cuales debe de ayudar en el incremento de la rentabilidad.

Es en este último punto muchas veces la gerencia solicita que se alteren los resultados para poder reflejar resultados positivos, esto con el fin de conseguir un préstamos bancario u otro tipo de financiamiento, en fin existen mucho criterios por lo cuales se pueden solicitar esto.

Pero puede ocurrir lo contrario que la gerencia solicite mostrar resultados negativos, esto muchas veces sucede por que quieren evitar un pago en los impuesto.

He aquí cuando se hace la pregunta, ¿Es correcto alterar los resultado de los Estados financieros? Respuesta profesional, siempre será que no, ya que no es ético.

Desgraciadamente muchos profesionales de área se prestan para realizar este tipo de estrategias, que lo único que hacen es que se llega a un punto en el cual no se saben cuales son los resultados reales de la empresa, al mismo tiempo la alta gerencia que es la misma que ha solicitado tales maniobras no confía en los datos arrojados, y lo cual se manifiesta en un paranoia que se refleja en la desconfianza existente.

Bueno hasta aquí este tema, pero si tienen dudas ya saben que pueden realizar sus preguntas aquí, cualquier comentario los pueden realizar, hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

opinions powered by SendLove.to