miércoles, 17 de marzo de 2010

La Importancia de la Contabilidad en las Organizaciones

Para algunas organizaciones la información contable es solamente un requisito meramente legal, y sin importancia. Normalmente, las empresas que comenten estos errores, son empresas que no saben cuales son los recursos de los que disponen, por lo tanto no los pueden utilizar de forma eficiente y eficaz, perdiendo por esta situación muchas oportunidades para incrementar sus ganancias.

Algunos de los problemas a los cuales se enfrenta este tipo de empresas son:

1. Dificultad para obtener préstamos bancarios, ya que uno de los requisitos es la presentación del Estado de Situación Financiera (Balance General).

2. No pueden conciliar las cuentas bancarias, y de esta forma no saben con exactitud cuales han sido los movimientos que se realizaron en dichas cuentas de banco.

3. No son capaces de determinar cuales son los saldos correctos de las cuentas por cobrar, con lo cual se puede dar uno de los siguientes escenarios:

a. Tener clientes en mora, provocando que no se tenga un flujo adecuando de efectivo y de esta manera llegar a la iliquidez.

b. Otorgar créditos a clientes que no sean sujetos crediticios.

c. Mantener a clientes que sean cuentas incobrables.

4. No son capaces de determinar cual es el saldo de los proveedores, con lo cual se puede caer mora teniendo que pagar intereses innecesarios con esto se incrementan los costos de los productos. Otro problema que se puede dar es que se esté perdiendo descuentos por pronto pago. También puede ocurrir que los proveedores no abastezcan a la empresa, en el momento necesario, perdiendo la oportunidad de realizar ventas y esto conlleva a una disminución de utilidades.

5. No son capaces de tomar decisiones para el fortalecimiento de las actividades empresariales, provocando debilidades dentro de la organización de la empresa.

6. No se logra obtener un control total de los inventarios de la empresa, ya que los controles establecidos son débiles.

7. No puede hacer frente a la competencia, ya que no pueden saber costos de ventas con suficiente fidelidad, provocando que vendan el producto a un precio inferior, con lo cual no estarán recuperando los gastos operacionales, además no tendrán la capacidad de análisis suficiente, para comprender tal situación.

8. Los gerentes de esta empresas consideran que la contabilidad es cajonera, ya que consideran que la contabilidad es solo el mero de hecho de registrar los asientos contables, dentro de los registros establecidos para tal fin, desconociendo que el fin de la contabilidad es ser una herramienta útil para la toma de decisiones que puede servir para mejorar el funcionamiento de la empresa.

9. Los resultados reales de la empresa no son conocidos con certeza, provocando el pago indebido de impuestos, ya que se pueden establecer gastos no deducibles para estos, con lo cual se puede ser acreedores de una multa por parte del Estado, y ser considerado como una evasión fiscal.

10. Pagar mas impuestos de los debidos, por no registrar adecuadamente los gastos y/o ingresos de la empresa.

Estos son algunos de los problemas a los cuales se puede enfrentar una organización que no sabe cual es la finalidad de la contabilidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

:D muy bueno gracias

Anónimo dijo...

profe me gusto mucho x q hay q tener en cuenta la contabilidad en una empresa... ;)

Anónimo dijo...

profe me gusto mucho x q hay q tener en cuenta la contabilidad en una empresa... ;)

atte: camilo cantero villa

Anónimo dijo...

que hay que tener en cuenta la contabilidad y los gastos de la empresa
att jaimeandres uribe

minicunas dijo...

La contabilidad es fundamental en una empresa, no lo olvidemos.

Publicar un comentario

opinions powered by SendLove.to